9 Consejos de Seguridad Personal

9 Consejos de Seguridad Personal

El incidente que sufrió ayer el líder del Partido Popular y actual Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, nos ha servido para seleccionar nueve sencillos consejos para proteger vuestra seguridad personal, también para que se los comentéis a familia y amigos para que los pongan en práctica ante posibles amenazas externas no previstas, para evitar y saber cómo actuar ante situaciones desagradables.

¿Qué 9 pautas debes seguir en seguridad personal?

  1. Estar en alerta: debemos ser conscientes que en cualquier momento podemos ser objeto de un ataque violento, por lo que debemos estar alerta ante señales de que podamos sufrir un ataque por parte de un desconocido. No debemos de tener el pensamiento de que a nosotros no nos a pasar nunca porque a cualquiera le pueden suceder.

    9 Consejos de Seguridad Personal
    9 Consejos de Seguridad Personal
  2. Evita rutinas marcadas: los delincuentes o ladrones pueden estar observando tus acciones durante varios días, y si descubren patrones de comportamiento por horarios, será una de las señales más claras para que elijan el momento en el que vean que estás más apurado para atacarte. Una recomendación es que cada día cuando te dirijas a la universidad o al trabajo, tomar caminos distintos para desconcertar a posibles atracadoreso asaltantes.
  3. Aparca en lugares públicos, que tengan luz y que sean frecuentados por gente: mira a tu alrededor antes de estacionar, y si observas algo sospechoso, lo mejor que puedes hacer es no aparcar en esa zona. No dejes las llaves de tu casa dentro del coche. Si observas a alguna persona intentando acceder a tu vehículo, no acercarse a detenerle, llame a la policía y espere a que lleguen.
  4. Cuando vayas a realizar compras a lugares públicos: estar muy atento a tus pertenencias personales, no mostrar grandes cantidades de dinero en efectivo o tarjetas de crédito, sostener con fuerza siempre los bultos que lleves; si te toca estar esperando, nunca dejar fuera de la vista las bolsas con tus compras.
  5. Ayudar a personas desconocidas: si observas a alguna persona que solicita tu ayuda, debes ayudarla pero con precaución, si te pide dinero, no deberías dárselo nunca, puede ser que haya otra persona que esté esperando para robarte cuando vea que efectivamente llevas dinero; si vas conduciendo en tu vehículo y ves a otro conductor solicitando ayuda, comunicar vía mensaje a un familiar lo que ha sucedido y después siempre cerrar el coche para evitar que te puedan robar tu vehículo en un despiste.
  6. Circular en la acera por el centro: en la mayoría de los casos, cuando se produce un atraco o robo, se realiza cerca de paredes o muros, porque son lugares más fáciles para acorralar a la posible víctima o circular cerca de las carreteras porque pueden darte un tirón cuando el ladrón circula en coche. Procure dejar un espacio suficiente entre los muros y usted cuando esté circulando, de modo que pueda reaccionar rápidamente ante un posible ataque.
  7. Conserva la calma en todo momento: si sufres un ataque en la calle, lo primero que debes hacer es conservar la calma en todo momento, para así poder razonar con tranquilidad, pide calma al delincuente y hágale saber que tiene el control de la situación, no se oponga cuando le pida dinero, pero intente entregarle sólo una pequeña cantidad que siempre tenga ante estas posibles situaciones. Tenga en cuenta que su vida siempre es mucho más valiosa que los objetos o el dinero que lleve en ese momento con usted. Haga todo con mucha calma, con movimientos suaves y tranquilos.
  8. Cajero automático: intenta sacar dinero siempre en un cajero donde se pueda cerrar la puerta con candado, ya que así te sentirás más seguro, si tienes que sacar dinero en la calle, evita lugares solitarios y poco iluminados, observa si hay alguien merodeando antes de comenzar la transacción, y si durante la operación observas algo raro, cancela la operación de inmediato y sal corriendo, oculta la contraseña de tu tarjeta con la mano de miradas curiosas, intenta ser rápido y preciso.
  9. Al tomar el transporte público, hágalo en aquellos lugares donde estén bien iluminados, si puede ser que halla más gente esperando, y si sospecha de alguna persona, evite tomar el mismo vagón de metro que esa persona para evitar situaciones peligrosas. Estar atento de tu equipaje en todo momento y no llevar muchos bultos también te ayudará a prevenir posibles disgustos.

En conclusión, si seguimos estos sencillos consejos, conseguiremos evitar posibles riesgos, pero debemos tener en cuenta que tratar de evitar todo tipo de peligros es imposible, por lo tanto, también es bueno no obsesionarse con la seguridad.

*Desde Aucal Business School os ofrecemos el Máster online en Delincuencia Violenta y Tratamiento, en el que podrás estudiar sobre: criminalística, fundamentos de ciencia forense, tratamiento de agresores, psicopatología, personalidades violentas y perfil criminológico… La convocatoria ya está abierta para matricularte, aquí podrás solicitar información sin compromiso: Máster en Delincuencia Violenta y Tratamiento

Más información:

10 consejos para su seguridad personal

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

15 − dos =