Se regula la seguridad privada en beneficio de la seguridad ciudadana

El diputado nacional riojano del PP y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Cornado Escobar, ha afirmado hoy en Logroño que “se regula la seguridad privada para aprovechar al máximo su potencial en beneficio de la seguridad ciudadana”.

Escobar, en una rueda informativa, se ha referido al anteproyecto de Ley de seguridad privada que impulsa el Gobierno central, con el que se pretende regular esta materia de manera “integral”.

El objetivo es que “la seguridad privada sea un sector subordinado, complementario y coordinado de la seguridad pública para aprovechar al máximo sus potencialidades en beneficio de todos, en beneficio de la seguridad pública”, ha subrayado.
“Se trata -ha indicado- de una buena Ley, que va a mejorar el modelo de seguridad privada, así como la colaboración público-privada en materia de seguridad en beneficio de todos y que, además, responde al principio de seguridad integral”.

Se ha referido a la necesidad de “actualizar, ajustar y adaptar” la actual norma, que data de 1992 y, aunque “ha funcionado muy bien”, se ha visto superada por las circunstancias y por el contexto actual. Cree que la información y la prevención serán los ejes del nuevo modelo de colaboración público-privado para una seguridad integral y ha insistido en la necesidad de que se comparta toda la información posible con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se potencie la colaboración para prevenir actos delictivos.

Escobar ha defendido que hay que aprovechar al máximo las potencialidades de este sector, que agrupa a más de 88.000 vigilantes de seguridad en activo, en beneficio de todos y de la seguridad pública. Otro de los fines de la futura Ley, ha dicho, es “acabar con el intrusismo, a través de un endurecimiento de las sanciones hasta llegar, en determinados supuestos, al cierre de una empresa que incumplan la norma.

Este anteproyecto de Ley prevé, como medida para mejorar la prestación de los servicios de seguridad privada, “una mejorar en la formación, así como en la incorporación de la tecnología”, por lo que se exigirá una formación profesional, adecuada al servicio que se preste. También se regularán nuevos servicios, como los de videovigilancia privada dentro de los inmuebles y la gestión y respuesta de alarmas, con los requerimientos y exigencias oportunos.

La vigilancia de polígonos, urbanizaciones y zonas comerciales peatonales, así como todo lo que afecta a la investigación privada que recae, sobre todo, en los detectives, serán otros aspectos que se regularán.

Fuente: larioja.com
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Nueve + uno =