Cómo borrar la identidad digital en Internet

A día de hoy, casi todos tenemos una identidad digital. Eliminarla parece sencillo, pero no lo es y cuesta tiempo, mucha paciencia y a veces incluso, dinero. Aunque es relativamente rápido desaparecer de muchos sitios de Internet, es casi imposible hacerlo del todo en algunos y por ello debemos ser prudentes con cada cosa que publicamos, con cada dato que cedemos, pues pueden afectar a nuestra vida personal y profesional.

Nos abrimos cuentas en multitud de redes y sitios porque ahí están nuestros amigos, por probar, por novedad… Muchas de esas cuentas las abandonamos con frecuencia y vamos dejando residuos de nuestros datos por ahí. Por cada aplicación que descargamos, vamos dando acceso a nuestra agenda de teléfonos, a nuestra lista de contactos,  en resumen, a nuestros datos privados. Los datos se han convertido pues, en la moneda de cambio, con la que pagamos servicios “gratuitos”.

¡Que levante la mano quien se haya leído las Políticas de uso y privacidad de las redes sociales a las que se apunta!

Cría fama y acuéstate a dormir.

Mantener una buena reputación en Internet es vital a la hora de encontrar trabajo y también, para mantenerlo. Hasta la más impecable trayectoria puede verse afectada por un comentario salido de tono, un vocabulario inadecuado, una foto comprometedora o cualquier otro desliz al que damos poca importancia, porque “total, eso es sólo una bromita en Internet, o en el Facebook…”.

Guía paso a paso para borrar nuestra identidad digital en Internet

  1. Borra todas tus cuentas en las redes sociales. Aunque no sea la opción más visible, en todas las redes hay la opción de desactivar y eliminar permanentemente una cuenta. Esta opción se encuentra generalmente en la sección de Configuración de cuenta. Si no se encuentra la opción ahí, cada red tiene su sección de ayuda donde podemos buscar el enlace directo para hacerlo. Enlace para eliminar cuenta en: Facebook (eliminar cuenta: (https://www.facebook.com/help/delete_account), Twitter (https://twitter.com/settings/account) – desactivar cuenta. En Google +, debido a la gran cantidad de servicios a los que accedemos a través de ellos, hay que seguir algunos pasos más: Primero debes hacer clic en tu imagen de perfil, -> Cuenta -> Editar configuración y luego darle al enlace que pone Inhabilitar Google+. Por último, te dirigen a otra página donde te explican todos los servicios a los que no tendrás acceso al eliminar tu perfil para que aceptes las condiciones.  Es importante recordar, que incluso borrando nuestros perfiles, las publicaciones que hayamos hecho en los muros de otros (a menos que vayamos uno por uno buscándolas), los mensajes privados que otros tengan guardados, no podemos borrarlos. En Linkedin: Fotografía de perfil -> Privacidad y Configuración -> Cuenta -> Cerrar tu cuenta.
  1. Búscate a ti mismo en Google a ver qué encuentras y qué puedes eliminar. Seguro que en tu vida como internauta, te has abierto muchas cuentas en redes sociales, foros, páginas de intereses que luego has abandonado, etc., donde has ido dejando tus datos durante años. Todos tienen la opción de eliminación y si no se encuentra, hay que ponerse en contacto con el administrador de la página y solicitar la baja.
  1. Baja en listas de correos. En la mayoría de los emails promocionales o de información que recibimos viene un enlace con la opción de darse de baja o unsubscribe, que o bien funciona directamente o te lleva a una página donde puedes confirmar qué quieres hacer, si modificar la frecuencia de los correos o darte de baja por completo. Si recibes emails de tiendas online, lo más probable es que tengas que iniciar sesión con tu cuenta en la página en cuestión para poder solicitar la baja definitiva.
  1. Eliminar información en webs de otros usuarios: Google ofrece la opción de eliminar información de Google

https://support.google.com/websearch/troubleshooter/3111061?rd=1 y la opción “eliminar contenido del sitio de otro usuario” No se aceptan todas las solicitudes y en un enlace te explican por qué.

https://www.google.com/webmasters/tools/removals?pli=1  Google también aporta recomendaciones sobre “cómo evitar que aparezca información personal” en general o “cómo eliminar una imagen”.

  1. Clark Kent VS Superman. Créate una identidad secreta.  Si hay páginas de las que no consigues darte de baja porque no hay nadie que las atienda en la actualidad, o porque no te ampare la LOPD porque estén fuera de España, puedes entrar a la misma con tu cuenta y cambiar tus datos. Invéntate una nueva dirección, nuevo nombre… y disfruta tu nuevo alter ego. Se quedará ahí pero ya no aparecerán tus datos.
  1. Por último, elimina tus emails.  Este debe ser el último paso porque lo necesitarás para muchas confirmaciones de eliminaciones de servicios, de cambios de datos o recuperación de contraseñas. Créate uno nuevo si lo necesitas para tus relaciones personales y otro para las profesionales. Y si tienes dominio propio, no lo renueves y registra uno nuevo.

Si todo esto se te hace una tarea inmensa, hay diversos servicios tanto gratuitos como de pago, que te pueden ayudar a conseguirlo:

Nuestro mejor consejo de seguridad siempre será: Si es privado, no lo publiques en Internet.

  • Estas recomendaciones carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. El autor no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

uno × cuatro =