Consejos para alojarse en un hotel de forma segura

Consejos para alojarse en un hotel de forma segura

 

Se acerca el tiempo estival y, con él, la época en la que la mayoría de trabajadores y familias deciden pasar un período de vacaciones en lugares distintos a los de su residencia para descansar, relajarse y desconectar del día a día. Muchos de ellos eligen un hotel como sustituto del hogar durante sus vacaciones.

Drew Dwyer, exagente de campo de la CIA y exmarine, ha elaborado una lista de consejos que pueden hacer la estancia en un hotel un poco más segura, sobre todo, para aquellos que deciden viajar a lugares algo más arriesgados o aventureros que los habituales destinos de playa o descanso:

  • Consigue una fotocopia de la ruta de escape del hotel, que suele estar detrás de la puerta de la habitación. Si no puedes hacer una copia, hazle una foto con el móvil.
  • Intenta no alojarte ni en la planta baja ni en la última del edificio, ya que la primera es de muy fácil acceso para intrusos y ladrones. Por su parte, la última planta no deja mucho espacio para maniobrar si se quiere escapar. Según Dwyer, los mejores pisos para alojarse son el primero y el segundo, puesto que tienen el mejor acceso a vehículos en caso de emergencia.
  • Detecta la ubicación de los extintores de incendios y presta atención a los avisos que existen para casos de incendio.
  • Deja el cartel de ‘no molestar’ colgado siempre en el pomo de la puerta, estés o no dentro de la habitación.
  • Mantén el televisor encendido, puede ser una buena manera de evitar que escuchen las conversaciones en el caso de que hubiese micrófonos en la habitación. El exagente de la CIA recomienda hacer esto aunque no haya nadie dentro de la habitación.
  • Deja las cortinas siempre cerradas, haya alguien o no haya nadie dentro del habitáculo. Es también una forma de preservar la intimidad.
  • Deja la luz encendida cuando salgas de la habitación. Aunque hay veces que es necesario meter la tarjeta de la habitación en la ranura para que haya corriente, suele ser válida cualquier tarjeta de plástico.
  • Compra un detector de movimiento con alarma incluida y colócalo sobre el pomo en la parte interior de la puerta. Esto puede evitar el allanamiento por parte de intrusos y, además, estos aparatos suelen ser baratos.
  • Ten siempre a mano una pequeña bolsa con tus pertenencias más imprescindibles como el documento de identidad, las llaves de casa o del coche y algo de dinero en efectivo. Te ahorrará tiempo y angustia en caso de que debas abandonar la habitación de forma apresurada.
  • Deja una linterna cargada siempre al alcance de la mano. Nunca se sabe cuándo puede ser necesaria.

 

Además de los consejos de Drew Dwyer, hay algunas otras recomendaciones de las que no te vendrá mal tomar nota:

  • Antes de reservar la estancia, investiga la situación de la zona en cuanto a seguridad y presta también atención a la ubicación y servicios que ofrece el establecimiento.
  • No abras nunca la puerta sin saber antes quién está al otro lado. En caso de que parezca que es un empleado del hotel, puedes llamar a la recepción para verificar si realmente mandaron a alguien hasta tu habitación y cuál es el motivo de su visita.
  • Comprueba que las cerraduras tanto de puertas como de ventanas se encuentran en buen estado. En caso contrario, házselo saber enseguida al personal del hotel.
  • Si regresas de noche, es aconsejable que utilices la entrada principal. Aun así, debes mirar alrededor y prestar atención por si hubiera alguien con apariencia sospechosa.
  • En caso de que otra persona en el hotel levante tus sospechas, intenta retener en la memoria alguno de sus rasgos o de sus pertenencias, es una información que puede llegar a ser útil.
  • No debes mostrar en público las llaves o tarjeta que abren la puerta de tu habitación y, mucho menos, perderlas de vista. El mismo consejo sirve para el dinero, los aparatos electrónicos, las joyas y los objetos de valor, en general.
  • En todo caso, deposita todos los objetos de valor en la caja fuerte que encontrarás en tu habitación.
  • Comprueba si el establecimiento en el que te hospedas cuenta con un servicio de emergencias médicas. En caso contrario, averigua cuál es el centro médico más próximo.

Está claro que la seguridad es un valor cada vez más estimable en la sociedad actual, máxime cuando el entorno en el que nos encontramos no es nuestro lugar habitual. Por ello, es necesario tener en cuenta ciertos pequeños hábitos que garanticen nuestra seguridad y la de nuestras pertenencias.

 

*Aucal Business School oferta el curso de Director de Seguridad en modalidad semipresencial y online, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. Esta formación permite al alumno habilitarse como director de seguridad conforme a la Orden del Ministerio del Interior vigente desde el 4 de agosto de 2011.

 

¿Qué te parecen estos consejos para pasar unas vacaciones seguras?

¿Sueles poner en práctica algunos de ellos – u otros–  cuando te hospedas en un hotel?

 

Más información

9 sencillos consejos de seguridad para alojarse en hoteles escritos por un exagente de la CIA

Los 16 consejos de seguridad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

dos + 9 =