Cuándo, cómo y porque es tan difícil obtener la licencia C

Muchos de ustedes como buenos profesionales de la seguridad, saben que la licencia de armas parar el sector privado es la “C”. Esta licencia de armas está gestionada, como todas las demás, por la Guardia Civil.

Propuesta para cambiar el sistema de licencia de armas

En la actualidad a causa de la crisis económica de nuestro país, los servicios armados han ido desapareciendo progresivamente provocando una disminución de vigilantes de seguridad capaces de portar un revólver del 38.

Después de hablar con muchos de mis compañeros de profesión sobre esta licencia y observar que cualquier profesional por si solo puede conseguir las TIP que quiera exceptuando la licencia de armas (solo puedes habilitarte si una empresa de seguridad te promociona), pensé en realizar una propuesta para cambiar este hecho.

En estos momentos los vigilantes de seguridad deben esperar una oportunidad de su empresa o una mejora del mercado para poder conseguir la licencia C, además, dicho proceso conlleva un coste económico, en forma de tasas, que es soportado por la empresa de seguridad.

Este hecho explica porque durante un periodo de estancamiento económico los profesionales con licencia no aumentan.

¿Por qué no cambiamos el sistema?

Una opción muy válida sería aplicar los mismos procedimientos que establece la legislación vigente para obtener la TIP de vigilante de seguridad o cualquier otra profesión del sector. Cumples unos criterios, realizas un examen con la Policía Nacional (Guardia Civil en el caso de la licencia de armas C), presentas la documentación y obtienes la TIP o la licencia C. Todo esto lo realizan los aspirantes sin que sea necesaria la intervención de ninguna empresa de seguridad privada, los costes, evidentemente los cubren los propios aspirantes y las habilitaciones son suyas, forman parte de su currículum.

Autorizando que los vigilantes puedan conseguir la licencia de armas por su cuenta, conseguiríamos una mayor profesionalización de la plantilla a un coste cero para las empresas.

¿No es una buena idea esta planteamiento para los guardias de seguridad?

 

 


Formación profesional relacionada

El curso de Técnica Operativa de Vigilancia y Seguimientos, es un título de Fundación Aucal y con 100 horas de carga lectiva, es un curso presencial y eminentemente práctico, podrás aprender junto a un equipo de profesores expertos, que han desarrollado su actividad profesional como vigilantes o detectives, que te aportarán unos conocimientos prácticos muy valiosos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

4 comentarios

  1. Sería cuanto menos interesante abrir esta posibilidad de acceso. Actualmente es casi imposible acceder a la promoción de este tipo de licencia, SITUACIÓN CIERTAMENTE INJUSTA Y MONOPOLIZADA, aunque se debe de reconocer que cada vez son menos y contados los servicios donde implementa el uso o porte de armas de fuego correspondientes. Tal vez sería enfocar con miras más anchas hacia donde va este sector.

    1. En primer lugar gracias por seguir nuestro blog y querer interactuar con nosotros.

      Ciertamente el sector no esta para tirar coquetes, como usted dice, tampoco los servicios armados. Pero aunque hay un descenso de este tipo de servicios, fruto, pienso yo, de la crisis económica, creo que seria bueno romper el monopolio que tienen las empresas de seguridad sobre esta licencia.
      Hace unos días un lector comentaba que esto no se podría realizar por el coste de las tasas, que ahora abonan las empresas, ¿usted que opina?. Desgraciadamente el coste económico no lo tuve en cuenta porque lo desconozco.

  2. Sería un exito paro todos, si se produjera este echo, aunque si es verdad que los servicios armados son escasos, tendrias mas oportunidades dentro de cualquier empresa para trabajar con arma, lo que hace que el sueldo se dignifique.

    1. Hola Sr Peligros,

      En primer lugar gracias por seguir nuestro blog y querer interactuar con nosotros. Siempre es un placer ver las opiniones de los lectores.

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, la licencia C otorga un plus de profesionalidad al vigilante de seguridad y a la vez mas oportunidades laborales, tanto en su propia empresa como en las demás. Esta era la razón principal que quería exponer en el articulo.

      Creo que los sindicatos mayoritarios podrían estudiar la universalización del acceso a la licencia C teniendo en cuenta que se esta negociando el nuevo convenio colectivo para las empresas de seguridad privada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

3 + 6 =