El director general de la Policía ha hecho entrega de 200 menciones honoríficas a personal de seguridad privada

galardones seguridad privada

En reconocimiento a su especial colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y por haber sobresalido en el cumplimiento de sus funciones.

El director general de la Policía, con motivo de la celebración del primer Día de la Seguridad Privada, ha hecho entrega de 200 menciones honoríficas a miembros de la seguridad privada que han sobresalido en el cumplimiento de sus funciones y por su especial colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. Durante esta reunión anual se ha reconocido la trascendental labor de este sector y se ha analizado la situación actual, los nuevos retos del futuro y los proyectos normativos en desarrollo. Ignacio Cosidó ha destacado que “la seguridad privada, como complemento de la seguridad pública, se ha convertido en un actor principal en la prevención del delito y la protección de personas y bienes”. Al acto también han asistido el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona y el Comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Esteban Gándara, junto con otras autoridades.

Según se estableció el pasado uno de febrero, se ha convocado durante el día de hoy la reunión anual de la Comisión Nacional de Seguridad Privada, órgano consultivo adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad. En este encuentro se ha tratado la situación actual del sector de la seguridad privada, así como el estado de la tramitación del Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada, otros proyectos normativos en desarrollo y nuevas iniciativas.

Plan de colaboración Red Azul

El director general de la Policía se ha referido en el acto de inauguración al Plan de Colaboración Red Azul. Cosidó ha destacado que a este proyecto de cooperación entre la Policía Nacional y la Seguridad Privada se han adscrito más de 500 entidades del sector. En la actualidad, a través de este medio, se canalizan casi la mitad de los miles de actos de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y las empresas de seguridad privada. Esta valiosa aportación se materializó el pasado año en 63.282 actos de colaboración con la seguridad pública, lo que ha supuesto un incremento del 8,6% respecto a 2011.

Entre 2012 y lo que llevamos de 2013, la Unidad Central de Seguridad Privada ha desarrollado 14 operaciones para combatir prácticas delictivas que se producen en el ámbito de la Seguridad Privada. En ellas se ha detenido o imputado a más de 300 personas por delitos de falsedad documental, intrusismo, revelación de secretos, cohecho, delitos contra la seguridad social, contra los derechos de los trabajadores, blanqueo de capitales, coacciones o tenencia ilícita de armas entre otros.

Cosidó ha aprovechado la apertura de la reunión para felicitar a los escoltas privados por el espléndido servicio que prestan desde el año 2000, protegiendo a autoridades y otras personalidades en el País Vasco y Navarra, que contribuyen de forma muy decisiva a la defensa de la libertad y la democracia en España y a la derrota del terrorismo que todos ansiamos.

Valoración positiva de la sociedad

En la sociedad actual, la seguridad privada se configura como auxiliar y colaboradora especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las que complementa en su misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, además de garantizar la seguridad ciudadana. Esta labor en beneficio de la seguridad común ha logrado la aceptación generalizada de la sociedad, que valora y reconoce positivamente su trabajo, y considera a sus profesionales como personas en las que poder confiar. Con la mención otorgada hoy a 200 representantes de este sector, se premia su labor y entrega a la hora de desempeñar su trabajo.

En la actualidad existen un total de 1.490 empresas autorizadas que realizan funciones de seguridad privada. Cerca de un 80% se dedican a la actividad de instalación y mantenimiento. El resto a labores de vigilancia y protección y otras tareas relacionadas con centrales de alarmas.

El total de habilitaciones de personal asciende ya a 214.049, durante el año 2012 se han realizado 12.388 nuevas. Actualmente hay alrededor de 85.000 vigilantes de seguridad trabajando, de los que el 85% son hombres y el resto mujeres, situándose la media de edad del colectivo en los 41 años

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

3 × dos =