El Este de Asia es un polvorín

En el este de Asia conviven cuatro de los países más potentes del mundo, cada uno, evidentemente con sus particularidades.

Por un lado, tenemos a la Federación Rusa, que, aunque está en decadencia, por su historia, su peso militar y su unilateralidad, es un país a tener en cuenta en el entramado internacional.

Por otro lado, está la todo poderosa China, una potencia cultural, científica, militar y económica. Poca cosa puedo decir que no sepan ustedes sobre este país.

A continuación, esta Japón, un país avanzado tecnológicamente con una económica globalizada y una particularidad muy especial, la constitución japonesa, al ser pacifista, prohíbe resolver cualquier disputa internacional mediante el uso de la fuerza militar.

Por último, mencionar a Corea del Sur, un país muy pequeño comparado con los anteriores (a excepción de Japón), pero tecnológicamente avanzado, con una economía de mercado consolidada y una sociedad extremadamente formada.

En medio de este mapa multicultural, aparece desde hace tiempo, concretamente desde hace 69 años, un país extraño, hermético, interesante, hablamos de Corea del Norte.

Corea del Norte o República Popular Democrática de Corea, es probablemente el país más desconocido del mundo para los españoles y para el público occidental en general. Con cerca de veintiséis millones de habitantes y un producto interior bruto de aproximadamente cuarenta mil millones de dólares, Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong-un, se ha convertido en una amenaza para, en primera instancia, los países de su entorno y en segunda, para toda la humanidad.

Esta amenaza viene condicionada por su insistencia en conseguir la bomba atómica.

¿Es posible un conflicto militar en la península de Corea?

Corea del Norte realiza pruebas armamentísticas de manera regular, lanzando misiles al mar, efectúa pruebas nucleares en sus instalaciones subterráneas e incluso, es capaz de asesinar con armas químicas fuera de su territorio. Recordemos el reciente asesinato de Kim Jong-un, hermanastro el líder de Corea del Norte en el aeropuerto de Kuala Lumpur mediante el agente químico VX.

Pese a todo, las probabilidades de un conflicto militar convencional, son descartables, por el momento.

El propio gobierno norteamericano ha reconocido que un ataque militar contra Corea del Norte provocaría tal devastación en los países aliados que, en la práctica, no es una opción real. Seúl, capital de Corea del Sur se encuentra a 56 Kilómetros de la frontera, un ataque de artillería podría provocar hasta 64.000 muertos el primer día.

Aunque descartado el conflicto militar, China ha movido ficha. En los últimos meses y fruto de la escalada verbal de Trump y de Kim Jong-un, la China ha enviado 150.000 soldados a su frontera con Corea, para evitar un éxodo de ciudadanos y refugiados fruto de la posible guerra entre las Coreas y los Estados Unidos.

Pero no ha sido la única nación en prepararse para lo peor. El Kremlin también ha movido tropas hacia la frontera preocupada por un posible ataque estadounidense a las bases subterráneas que tiene el régimen de Pyongyang y en donde se desarrolla su programa nuclear. Un ataque a esas bases podría provocar daños radiactivos que alcanzarían la ciudad rusa de Vladivostok, donde se encuentra el cuartel general de la flota naval del pacifico, en un periodo de dos horas.

La escalada verbal continuará, las sanciones económicas también, pero la vida en la península de Corea seguirá como siempre, como en las últimas siete décadas, congelada en el tiempo.

Estaremos atentos a los nuevos acontecimientos que surjan en el este de Asia y que seguro, podrían generar una revolución en la historia militar.

¿Estás atento a las acciones militares o seguridad de aquellos países?

¿Cuál es la tendencia militar de los sucesos acontecidos por estos líderes del Este del Asia?

Formaciones relacionadas
Visita nuestro nuevo Máster en Contrainteligencia, Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

Acerca del autor…

Daniel Saavedra 

Director y Jefe de Seguridad (TIP: 13.022 y 6.708)

info@saavedra.catwww.saavedra.cat (web en construcción)

https://es.linkedin.com/in/danisaavedra

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

cinco × 4 =