En memoria de Carme Chacón

Carme Chacón nos dejó el pasado nueve de abril después de padecer una enfermedad congénita del corazón.

Ella, política de raza como se suele denominar a los políticos con sentido de estado, rompió barreras culturales, que, aunque parezca mentira existían en nuestro país, y quizá, sin saberlo, abrió las puertas para que otras mujeres ocuparan su mismo lugar años después. Me refiero, como todos ustedes deben de imaginar, al cargo de Ministra de Defensa, la primera de la historia en nuestro país.

Pero también al hecho de normalizar (aunque creó muchísimo debate en aquellos años), una situación tan simple, como que una mujer embarazada ostentara un cargo de responsabilidad sin prejuicio alguno, en este caso, para el ciudadano. Abriendo una vez más el debate de la conciliación familiar.

Todos recordamos las imágenes de la Sra. Chacón pasando revista a los militares estando embarazada, esas imágenes dieron la vuelta al mundo y contribuyeron a modernizar la imagen que tenían los españoles de su ejército.

Carme Chacón fue Ministra de Defensa entre los años 2008 y 2011 del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, convirtiéndose según el Centro de Investigaciones Sociológicas en la persona más valorada del gabinete.

Bajo su mando, se tomaron decisiones muy importantes en asuntos evidentemente de defensa y política exterior, como, por ejemplo, la retirada unilateral de las tropas españolas de Kosovo, que ocasionó las protestas de algunos países miembros de la OTAN por no haber sido acordada conjuntamente.

Pero también participo como miembro del consejo de ministros en la toma de decisiones de gran relevancia, como lo fue la aprobación del estado de alarma, el primero en democracia, durante la denominada “crisis de los controladores” en el año 2010, que provoco la militarización de los controladores aéreos civiles durante un periodo de mes y medio.

Carme Chacón ya no está entre nosotros, pero sin duda sus años en política, al frente del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Vivienda, otros estamentos y cargos de relevancia son una buena herencia para el sexo femenino en general y en particular para las profesionales en seguridad y defensa que vendrán.

Desde de Aucal Business School y en especial desde el blog de seguridad queremos dar el pésame a todos los conocidos, amigos y familiares de Carme.

Descanse en paz.

Acerca del autor…

Daniel Saavedra 

Director y Jefe de Seguridad (TIP: 13.022 y 6.708)

info@saavedra.catwww.saavedra.cat (web en construcción)

https://es.linkedin.com/in/danisaavedra

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

tres + 2 =