Equipos ROCA: Robos en áreas rurales

equipos-rocaLos equipos Roca se utilizarán para combatir los robos en áreas rurales. Y es que Interior ha detectado un notable incremento en los hurtos de ganado, cosechas, herramientas, tractores y útiles del campo.

El pasado mes de septiembre, el Ministerio del Interior aprobó la creación de los llamados Equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) cuya función es incrementar la seguridad de las explotaciones agrícolas mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz anunció la formación de 55 equipos ROCA con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos. Desde entonces, “han ido llegando a cada puesto, uno por provincia, y están a pleno rendimiento desde principios de este año”.

El despliegue se ha efectuado por fases. Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes de la Benemérita, que añaden: “Los primeros efectivos llegaron en octubre a las 15 provincias que habían sufrido más robos en zonas rurales”. Los primeros puestos que ocuparon los integrantes de los Equipos ROCA fueron Zaragoza, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz.

La creación y desarrollo de estos equipos especializados responde a la necesidad de frenar un tipo de delito que se ha desarrollado mucho en los últimos años. Según las fuentes consultadas, “los robos en zonas rurales se han multiplicado desde que se inició la crisis. Ya existen incluso bandas organizadas que van, de pueblo en pueblo, realizando hurtos en todas las fincas por las que pasan”.

Miembros del Consejo de la Guardia Civil, que participaron de forma activa en la creación de los equipos ROCA, explican cuáles son los robos más habituales:

Cosechas: Los ladrones “conocen a la perfección el calendario de la siembra y de la recogida”. Los hurtos se producen “nada más plantar las semillas”. Los ladrones hacen después sus propios cultivos o venden la simiente. También hay robos “cuando las frutas y las verduras están ya para recogerse”. En este sentido, “se han registrado sobre todo robos de tomates y pimientos en el Sur, y de naranjas en el Levante”.

Ganado: Estos robos “son más típicos de las bandas que se han ido creando en los últimos años”, explican los investigadores. Los ladrones “actúan en grupo y tienen una importante infraestructura creada para el transporte”. Las ovejas “son los animales que más se roban”.

Herramientas: Se roban, sobre todo, pequeñas herramientas de arado. En casos excepcionales, “se han llegado a llevar tractores”.

La llegada progresiva de los Equipos ROCA a todas las provincias españolas ha propiciado ya las primeras operaciones de éxito en los meses que van de enero a este mes de abril. Las más destacadas han sido:

La desarticulación de dos bandas en Málaga. En una operación realizada el pasado 19 de marzo, la Guardia Civil detuvo a ocho personas implicadas en el robo y comercialización ilegal de aceitunas en Antequera y Guadalhorce.
En uno de los vehículos de los detenidos se localizaron 10 sacos, en otro 18, con un peso aproximado de unos 1.500 kilos de aceitunas.

Recuperación de material robado en una explotación de Albacete. El equipo ROCA de esta provincia detuvo el 20 de marzo a tres personas relacionadas con el robo de material de explotaciones agrícolas llevados a cabo en la localidad de Villanueva de la Jara. Entre los objetos requisados, destacan los siguientes: un elevador de cereales de acero inoxidable, cinco radiadores de calefacción, varias piezas de tractores, chapas de un molino de picar paja y varios motores de cámaras frigoríficas.

Detención de los integrantes de una red que robaba gallos para venderlos como aves de pelea en el mercado negro. La operación se llevó a cabo el pasado 15 de abril en Utrera (Sevilla). Los guardias civiles descubrieron una red ilegal que vendía gallos a distintos puntos de España y de Francia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

catorce − 14 =