Finalmente el Califato Yihadista pierde poder

Tras la caída de Mosul, hace tres meses, el califato perdió Raqa, su bastión más importante en Siria y bajo su dominio desde 2014.

La Capital del terror

Las FSD (Fuerzas de Siria Democrática) con la alianza de milicias árabes y kurdas y el apoyo de EE.UU, anunciaron la liberación del bastión después de una ardua batalla en el hospital y estadio, únicos lugares aún ocupados por seguidores del “Califa”.

Raqa fue la capital del terror desde su ocupación por yihadistas, ahí cometieron las peores atrocidades, las que fueron grabadas y difundidas a todo el mundo, para sembrar el terror.

En la misma plaza central donde Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) cometía los asesinatos y dejaban los cadáveres pudriéndose, celebraron la victoria todas las mujeres del ejército, las kurdas, ondeando banderas amarillas, bailando y gritando de alegría, vestidas de uniforme militar. De esta forma enterraron tres años de Califato.

A la espera del anuncio oficial, el portavoz de las FSD anunció que la operación militar había acabado, pero que ahora había que hacer una operación de limpieza para terminar con las “células durmientes de Daesh” que hay en el lugar. Otra operación será el desminado de la zona, ya que los yihadistas son expertos en poner minas en los lugares que han ocupado.

Raqa: Ciudad en ruinas

El combate en Raqa fue duro y el uso masivo de bombardeos de aviación por parte de EE.UU dejó la ciudad en ruinas, desolada y con destrucción absoluta, lo mismo que ocurrió con la ciudad de Mosul.

Después de haber logrado cerrar un acuerdo entre los líderes tribales locales y  Daesh, se puede pensar recién en la victoria final.

Un total de 275 yihadistas y sus familias se rindieron y aceptaron ser evacuados a una zona sólo por ellos conocida.

Los yihadistas extranjeros no se sumaron al acuerdo y fueron ellos quienes combatieron hasta la muerte.

Finalmente, sin territorios bajo su control, los Yihadistas vuelven a la clandestinidad y los atentados y extorsión vuelven a ser sus armas más temibles, como fue antes del año 2014.


Formación profesional relacionada

En este máster universitario de terrorismo aprenderás el conocimiento necesario para sentar las bases del conflicto y así convertirte en un investigador y en un experto en terrorismo, pudiendo colaborar con SECINDEF en sus investigaciones vigentes, al finalizar esta formación.

El diseño de esta formación se ha establecido a través de un enfoque multidisciplinar para poder abarcar conceptos, métodos y técnicos y así integrar seguridad, estrategia y operatividad de cualquier sea la índole de las diferentes entidades, haciendo especialmente aquellas que trabajen contra el terrorismo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

18 − dieciseis =