Formación online para Profesionales

¿Estudiar online es lo mismo que ir a la Universidad?, la pregunta que siempre se hacen los alumnos cuando ven algún anuncio promocional de formaciones o algún cercano le contó que estudió e-learning.

 

Este es uno de los temas que representa más desafío para el mercado online, el juicio de la sociedad mueve influencias y por ende decisiones finales.  Hoy en día las plataformas e-learning ofrecen más posibilidades interactivas que un aula convencional

Aquí te daré mi opinión desde mi perspectiva y experiencia como académico y líder de una escuela de negocios por más de 18 años.

 

La formación online no sólo es una posibilidad de acceder a una educación superior para todas aquellas personas que no pueden acudir a clases presenciales por motivos de horarios de trabajo o personales, sino que permite formar a profesionales, que son además trabajadores activos, en un mercado que cada vez es más competitivo y que el estudio significa un nivel más profesional en su carrera, compatibilizando sus horarios con el estudio sin realizar absurdos sacrificios físicos de traslado u horarios fijos de clases.

La formación online aporta una serie de ventajas que pocos evalúan a la hora de tomar una decisión, aquí te resumiré las que considero debes tomar en consideración:

  • Horario totalmente flexible: Equilibrar tiempos en trabajo, familia y estudios no es fácil en todos los casos. Además que si decidimos estudiar en una universidad o centro, habrá horarios rígidos y asistencia obligatoria, y eso puede convertirse en una misión imposible. Los alumnos con esta metodología son dueños de su tiempo, ellos deciden cuando quieren o pueden estudiar, la responsabilidad pasa por cada individuo y su interés de especializarse y crecer laboralmente. Este beneficio ha permitido que sean cada vez más las personas que optan por este tipo de estudio.

 

  • No más sacrificios en desplazamientos: Muchas veces la dificultad geográfica se convierte en un elemento determinante para no estudiar. Cuando vives en un lugar donde no se imparte el curso que necesitas, debes tomar una decisión entre no formarte o cambiar de domicilio. La formación e-learning permite acceder a una enseñanza absolutamente reglada desde cualquier parte del mundo, lo que se traduce un ahorro muy importante de presupuesto en tiempo y transporte. Este beneficio te permite disponer del material de estudio siempre en la red, incluso descargable, y el profesor siempre estará disponible para responder dudas.

 

  • Muchas alternativas donde elegir: Estudiar online llega a todas las personas por igual, sin discriminación de ningún tipo. La increíble respuesta que ha tenido el mercado, ha incentivado a que la oferta se amplíe e impartan cursos que anteriormente eran solo presenciales. El ajuste de los programas de estudio, realizado por los mismos docentes de las universidades, han hecho posible el diseño de gran nivel de cursos, formación profesional, oposiciones, grados, postgrados, masters, y todo tipo de profesiones. Este beneficio contribuye a que cada alumno pueda decidir la mejor opción y según sus intereses y capacidades.

 

  • Una formación totalmente personalizada para el alumno: La posibilidad que el profesor pueda atender las necesidades de cada alumno, contestando directamente las dudas o comentarios, sólo es posible en una formación online o a distancia. Aquí se puede dar un enfoque más educativo de cada alumno, dónde está la posibilidad de elegir contenidos o hacer preguntas directas a los docentes. Este beneficio trae a cada uno la posibilidad de tener el material adecuado para cada necesidad y al ritmo de cada uno.

 

  • Conocimientos al ritmo del mercado: Este tipo de formación presiona a cada centro de ir actualizando contenidos de manera permanente, ya que es uno de los elementos que más importa a cada profesional que decide estudiar online. Este beneficio supone que cada profesional que egresó de una formación online, tiene un nivel competitivo para trabajar de forma inmediata en la profesión seleccionada.

 

  • Multitud de herramientas y formatos: Existen variados soportes que enriquecen las plataformas formativas que utilizan los centros, las estrategias para dictar cada formación es diferente pero regida bajo la entidad, ya sea Universidad, Instituto o Fundación, respectivamente. Este beneficio permite al profesional ir creando verdaderas carpetas virtuales con variedad de archivos, ya sea videos, presentaciones, enlaces, texto, entre otras, y que puede abrir cada vez que él quiera.

 

  • Si no te manejas con las nuevas tecnologías, ésta es la oportunidad: El profesional que decide estudia<r una formación online, debe de manera obligatoria utilizar las diferentes herramientas y formatos disponibles que desarrollan el curso, por lo que es una verdadera razón de aprender e integrarse a ese mundo.

 

  • Personalidad: Un profesional que estudia con metodología online, participa en las plataformas sin la necesidad de identificarse, por lo que si tienes problemas de personalidad, éste es otro beneficio que entrega la formación online.

formación online profesionales

Todas las ventajas expuestas en este capítulo, representan la  base de una metodología online, y son elementos diferenciadores muy importantes que llevan a cada profesional tomar la decisión de dar el paso por este camino.

Siempre existirán las minorías tradicionales que aún no creen en el gran nivel de este tipo de formación, pero el tiempo y la experiencia de la vida enseñarán a esas personas que la forma de estudiar no hace al sabio, es el interés de esa persona por ampliar su nivel de conocimiento.

 

                Manuel González

Director General Aucal Business School

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

uno × 5 =