La Ertzaintza investiga el último timo informático, “el cryptolockes”

virus_informatico1La Ertzaintza se ha sumado a la investigación que están haciendo todas las policías del peligroso y sofisticado virus informático, el cryptolockes, que encripta el disco duro de los ordenadores y secuestra la información de bancos, multinacionales y usuarios hasta que el afectado no paga el rescate en Bitcoins, la moneda que sólo circula por Internet. Se trata de una gran “estafa” que empezó a detectarse en 2013 en empresas y ya ha infectado por primera vez el ordenador portátil de un particular, un ciudadano vasco.

La Ertzaintza, que ya tiene el portátil afectado en su poder, se ha sumado a la coalición internacional de policías que tratan de “reventar” este código maligno. Expertos en seguridad de sistemas informáticos y electrónicos de la empresa (CSI-CSA), una firma que desde hace 16 años aporta soluciones a grandes multinacionales, organismos estatales, pymes y usuarios, trabajan en la red para detectar estafas y acabar con este tipo de virus. El llamado cryptolockes encripta el disco duro y cualquier unidad de almacenamiento, de forma que toda la información que contiene queda bloqueada o secuestrada. La víctima recibe al cabo de un tiempo un pantallazo en el que el secuestrador pide un rescate de entre 500 y 6.000 euros pagaderos en Bitcoin, una moneda virtual que es difícil de rastrear. Miles de personas han pagado sin que el estafador haya desbloqueado el disco, un algoritmo de hasta 30 dígitos y letras.

El País Semanal

Se trata de un virus informático del tipo ransomware (software que restringe el acceso a determinados archivos) ha utilizado una red masiva de ordenadores de la Oficina Federal de Investigación (FBI) para esparcir sus daños en Internet.

El ransomware se caracteriza por bloquear los archivos que el usuario necesita hasta que este pague, además su exterminio es muy complejo.

El FBI había detenido supuestamente en el mes de mayo una operación ransomware llamada Cryptolocker. Las autoridades informaron que en operaciones conjuntas con diferentes compañías trabajar para cortar la comunicación entre el virus y los ordenadores de las víctimas.

Hasta ahora se cree que Cryptolocker ha infectado archivos en los computadores de al menos 400.000 personas, la mayoría de ellos en Estados Unidos. A ellos se les pidió que pagaran 300 dólares en menos de tres días para recibir la clave de acceso a los documentos.

Noticias mundo fox

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

quince − quince =