La relación entre Criminología y Ciberseguridad

Son 2 conceptos que por separado cada uno posee sus objetivos generales, procesos, área o departamento, profesionales, etc. Pero si actúan juntos están muy relacionados y de la mano del área de seguridad, ya que convergen en algo muy en común, combatir el delito cibernético.

¿Cómo se complementan?

Por un lado la criminología aporta a la ciberseguridad procedimientos desde la bases de la investigación, empezando por el análisis de los factores de riesgo y protección desde los tres principios básicos: delito, delincuente y víctima que son claves para la dinámica criminológica, y tres factores que se pueden aplicar perfectamente a la seguridad en Internet.

A su vez, la ciberseguridad ayuda a la criminología en aspectos de mayor transcendencia que la recogida de datos para elaboración de perfiles criminológicos. Con la ciberseguridad se aumenta el control a los criminales y ayudar a frenar los delitos, ya sea siguiéndole el rastro, impidiendo el intercambio de archivos ilícitos, inclusive cerrando webs donde se muestre información ilegal o se haga apología del delito.

En muchas ocasiones, los delincuentes aprovechan el ciberespacio para esconderse o cometer actos vandálicos a través de identidades ocultas, por lo que la seguridad en Internet ayuda a rastrear al individuo, saber dónde se mueve y reducir al máximo posible su anonimato en la red.

La combinación de estas dos disciplinas, sin duda, aporta una visión global del delito. Algo muy necesario en la actualidad, donde todos los informes, tanto oficiales como privados, indican que el índice de criminalidad está en crecimiento. Cada día, se cometen más delitos y más complejos, que en muchos casos suponen un reto en cuanto legislación se refiere, ya que, el malhechor, desgraciadamente, siempre va un paso por delante.

Hablar de Criminología hoy en día es asociar el concepto con Ciberespacio, ya que el internet y la conectividad apoyan la labor de esta área cuya seguridad representa una necesidad para todos.

¿Crees que la conectividad ayuda realmente a los profesionales de criminología a buscar la verdad?

¿Estás de acuerdo en que se fundamenten los mismos principios en ambas áreas?

Si quieres saber más del área en su conjunto, puedes revisar la oferta formativa en Seguridad de Aucal en el siguiente enlace. En esta ocasión, te recomendamos una formación multidisciplinar como es el Grado en Seguridad, en la cual conocerás la seguridad en toda su dimensión y a nivel superior.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

diecisiete − Nueve =