La Seguridad no debería ser política

El interés político en detrimento de la seguridad es algo que no compartiría ningún profesional de la seguridad. Pero claro, aquellos que no se dedican a la seguridad, si que podrían estar de acuerdo, como el ministro del interior, Don Juan Ignacio Zoido.

Leía esta semana en los periódicos editados en Cataluña que desde la Moncloa se quería paralizar la convocatoria de 500 aspirantes a “Mosso d’Esquadra” por cuestiones económicas, ampliación en la línea de lo acordado en la junta de seguridad del año 2006, con el objetivo de que este cuerpo de policía llegara a los 18.300 efectivos en el horizonte del año 2020.

De momento y como consecuencia de la crisis económica no se convocan nuevas plazas desde hace seis años.

El cuerpo de policía de los “Mossos d’Esquadra”, tiene como objetivo velar por la seguridad ciudadana en toda Cataluña, entre otras funciones, son la policía integral desde 1994, año en que empezaron su despliegue por el territorio.

Se ha informado de que el veto ha esta ampliación se debe a cuestiones económicas, pero eso no es verdad, porque en realidad la excusa de que solo “se pueden convocar plazas para cubrir las vacantes por jubilación” según el ministerio de Hacienda, no se la cree nadie. El problema es político, sobre todo si analizamos la actitud del gobierno español con la “Ertzaintza” y lo comparamos con el trato que reciben los “Mossos”.

Una de las reivindicaciones históricas en materia de seguridad en aquellos territorios con cuerpos integrales de policía propios, caso de Euskadi y Cataluña, era el acceso de sus cuerpos a las bases de datos europeas y su ingreso en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO). Estas medidas además de añadir profesionalidad a estos cuerpos de policía, facilitaría su trabajo y contribuiría a la protección de los ciudadanos de sus respectivas comunidades, mas aun, en un contexto en donde los atentados indiscriminados hacia objetivos civiles van en aumento de la mano del terrorismo yihadista.

Estas peticiones nunca han sido recogidas por ningún ministro hasta ahora.

Fruto del pacto entre el PP y el PNV para acordar los presupuestos generales del estado de este año, el gobierno anunció este mes la convocatoria de la junta de seguridad del país vasco, además de la autorización para que la policía vasca pueda utilizar la base de datos de la Europol.

Desde la Generalitat de Cataluña creen que hay un trato desigual y peyorativo hacia los “Mossos d’Esquadra”, teniendo en cuenta que estas demandas también las tienen ellos y que en Cataluña se han efectuado el 37% de las detenciones de yihadistas de todo el territorio nacional, sin mencionar el estado de alerta 4/5.

Con estos datos en la mano se hace necesario la reunión de la junta de seguridad, como también ese salto cualitativo que tendrían los Mossos si pudieran acceder a la base de datos de la Europol, satisfaciendo de esta manera sus necesidades operativas.

Creo que una policía integral debería de tener todas las herramientas necesarias, porque no debemos olvidar que la policía trabaja en beneficio del ciudadano y cualquier situación política no ha de condicionar el buen funcionamiento de nuestras fuerzas de seguridad.

Por este motivo estoy completamente de acuerdo en ampliar la plantilla de los “Mossos d’Esquadra” y darles acceso a cuantas bases de datos necesiten.

El ministro del interior y el de hacienda han de rectificar y pensar en la seguridad del ciudadano. Han de dejar al margen sus discrepancias políticas con el gobierno de la Generalitat y trabajar para mejorar la seguridad, no deben confundir la seguridad con la política, son cosas diferentes.

¿Qué opinas de esta situación actual?

Acerca del autor…

Daniel Saavedra 

Director y Jefe de Seguridad (TIP: 13.022 y 6.708)

info@saavedra.catwww.saavedra.cat 

https://es.linkedin.com/in/danisaavedra

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

6 + 3 =