La Unión Europea, contra el terrorismo

La Unión Europea, contra el terrorismo

 

Una nueva Directiva de la Unión Europea ha entrado en escena para combatir la radicalización de la violencia que acaba conduciendo al terrorismo. En este sentido, la UE pide más firmeza a los Estados miembros.

La Comisión Europea, en aplicación de su Agenda Europea de Seguridad, ha presentado una serie de medidas para ayudar a los países miembros a prevenir y combatir la radicalización violenta que acaba conllevando actos terroristas.

La Unión Europea está reforzando su enfoque en materia de seguridad frente al problema que suponen las organizaciones terroristas que atacan en países europeos y que, en muchas ocasiones, cuentan entre sus filas con ciudadanos nacidos y criados en el propio entorno europeo.

En este sentido, la UE está mejorando el intercambio de información en las bases de datos de seguridad existentes, las fronteras y la migración. Asimismo, se está consolidando el papel de la Europol y de su Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo.

La Unión Europea ha presentado una serie de medidas destinadas a apoyar a los Estados miembros en sus diferentes ámbitos de actuación en la lucha contra el terrorismo como la educación inclusiva, la lucha contra la propaganda extremista en Internet y la radicalización en los centros penitenciarios.

No hay que olvidar que la lucha contra la radicalización violenta que conduce al terrorismo corresponde, en primer lugar, a los Estados miembros de la Unión Europea y a los agentes a nivel local, regional y nacional. Los hechos terroristas requieren una respuesta conjunta de la sociedad para llegar a la prevención de la radicalización violenta.

Así, la Comisión Europea está llevando a cabo acciones en siete ámbitos específicos en los que la cooperación a nivel de la Unión Europea puede ser un valor añadido. Estos ámbitos de actuación son la lucha contra la propaganda terrorista y el discurso ilegal del odio en Internet, la lucha contra la radicalización en los centros penitenciarios, el fomento de la educación inclusiva y los valores comunes de la Unión Europea;  el fomento de una sociedad inclusiva, abierta y resiliente y conexión con los jóvenes; el refuerzo de la cooperación internacional; el fomento de la investigación, la constitución de pruebas, el seguimiento y el establecimiento de redes y la focalización en la seguridad.

El contexto en el que se llevan a cabo estas nuevas actuaciones viene dado porque se calcula que unos cuatro mil ciudadanos nacionales de Estados miembros de la Unión Europea se han unido en los últimos tiempos a diversas organizaciones terroristas en países en conflicto como Irak o Siria.

Durante los últimos diez años, la Unión Europea ha estado apoyando la labor de sus países miembros en la lucha contra la radicalización y ha trabajado, asimismo, para ofrecerles una respuesta contra el extremismo violento mediante el refuerzo de la cooperación.

 

*Aucal Business School oferta el máster oficial en Seguridad y Defensa, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. Esta formación está reconocida por el Ministerio de Educación español y verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) para preparar a los alumnos profesionalmente en el área de la seguridad y la defensa. Su duración es de 9 meses en modalidad online.

 

¿Temes que pueda haber más atentados terroristas en Europa?

¿Crees que las actuaciones que está llevando a cabo la Unión Europea son adecuadas?

 

 

Más información

La UE quiere más firmeza para combatir la radicalización violenta que conduce al terrorismo

Las 12 medidas de la Unión Europea – y las 7 de España– para combatir el yihadismo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Diez − cuatro =