Los derechos humanos en combates militares

La comunidad Europea está estudiando endurecer más las normas de las empresas de seguridad privada además de restringir las tareas militares de combate.

En muchos casos, los ejércitos han sufrido cambios y algunas tareas han sido derivadas a empresas de seguridad privada. Pero debido a que la protección de civiles son tareas complicadas, además de delicadas, por lo que, la comisión europea ha decidido establecer unas reglas del juego más estrictas para impedir que las empresas privadas puedan intervenir en tareas de combate militar.

Al recortar el presupuesto destinado al ejército y aumentar las intervenciones internacionales, muchos países han optado por empresas privadas para proporcionar diferentes servicios de seguridad además de militares para las misiones en el extranjero. Pero debido a los incidentes sucedidos en el último tiempo se ha llegado a replantearse la intervención de dichas en empresas en procesos tan complejos como son las intervenciones militares en combate.

¿Qué tareas están realizando las empresas de seguridad? ¿Para qué se les contrata?

Ahora mismo estas empresas están realizando diversas tareas que van desde guardias de seguridad, armados, mantenimiento y operación de sistemas de armas, apoyo de combate, administración de prisiones e interrogatorios a inteligencia e investigación.

¿Pero qué problemas atañe? En muchos casos se les ha acusado de no respetar los derechos humanos o acusar a las víctimas, además de que el control por parte del gobierno es más difícil. Por lo que, en los países donde se desarrollan estas misiones, tienen mala consideración de estos servicios por parte de estas entidades, porque además no tienen los mismos procedimientos para la resolución de conflictos en el caso de que violasen los derechos humanos.

Por ello, la Unión Europea quiere establecer un procedimiento más estricto para contratar esas empresas y que solo se pueda hacer bajo la supervisión europea además de que estas no tenga antecedes así como restringir el uso de sus servicios en conflicto. Ya que, cada país tiene una legislación diferente y es necesario homogeneizar dichos conceptos.

¿Estás de acuerdo en que la seguridad privada se haga cargo de misiones  militares?

¿Será ésta una solución para los derechos humanos de las víctimas?

Formación relacionada
Si quieres conocer más sobre el ejercicio, te recomendamos el master oficial seguridad y defensa, en modalidad online para poder compatibilizar con otras tareas.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

diecisiete − Doce =