Los mensajes de WhatsApp ya son seguros

Los mensajes de WhatsApp ya son seguros

 

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp ha incorporado, en su última actualización, un nuevo sistema de seguridad para los mensajes entre usuarios: el cifrado de extremo a extremo (E2EE). Esto supone que ningún tercero, ni siquiera la propia compañía, podrá leer los mensajes que enviamos a nuestros contactos.

“Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información”. Es el texto que, en los últimos días, viene apareciendo cuando abrimos una conversación de chat cualquiera. Lo que asegura tal mensaje es que sólo el emisor y el receptor pueden leer lo que se envían mutuamente y que nadie más – tampoco WhatsApp – tendrá acceso a ello.

El funcionamiento detallado es el siguiente: el sistema codifica cada uno de los mensajes, ya sea un texto, una fotografía o un vídeo, un documento o un audio, y sólo entrega la ‘llave’ para abrir el candado del mismo a cada uno de los integrantes de la conversación en cuestión. Así, cada mensaje tiene un código único que sólo pueden conocer su emisor y su receptor. Este nuevo sistema elimina los mensajes de sus servidores una vez que aquellos se entregan a su destinatario.

Ahora bien, si tu contacto o tú no disponéis de la última versión de WhatsApp, este cifrado de extremo a extremo no estará disponible para vuestro diálogo en común. Para ello, es necesario actualizar WhatsApp en Play Store – para los usuarios del sistema operativo Android – o en Apple Store – para usuarios de iPhone –.

Esta mejora del servicio llega, por fin, tras dos años de trabajo sobre ello por parte de la compañía de mensajería. Ahora, más de mil millones de usuarios en todo el mundo podrán estar seguros de que nadie lee sus mensajes, ni siquiera un gobierno ni tampoco las fuerzas de seguridad de un Estado.

 

Cómo activar el cifrado

Si el cifrado de extremo a extremo no aparece en un chat de forma automática, podemos acceder a la información del contacto o grupo en cuestión y seleccionar la opción ‘cifrado’. Seguidamente, hay que escanear el código QR de la persona o grupo de que se trate, o comparar el código numérico de 60 cifras y, tras la confirmación de los códigos, ya dispondríamos del cifrado E2EE.

Es posible hacer esta operación en persona, estando frente a nuestro interlocutor, y también, a distancia. En caso de que ambos interlocutores no estén juntos, la verificación puede seguir los mismos pasos para acceder hasta la pantalla del código QR. En este caso, el usuario debe tocar el botón ‘compartir’ que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y escoger la vía por la que quiere hacer llegar dicho código a su contacto, bien en formato QR o bien la lista de los 60 dígitos.

Si el proceso se ha llevado a cabo de manera correcta, ambos usuarios verán un tick verde en sus pantallas, lo que significa que, a partir de ese momento, la comunicación entre ellos será totalmente segura, siempre que confirmen que sus códigos coinciden.

WhatsApp destaca, además, que el cifrado de extremo a extremo está siempre activado para todos sus usuarios de las versiones actualizadas de la aplicación y anuncia que no existe ninguna manera para apagar o desactivar este tipo de cifrado.

 

Tras la competencia directa y ascendente de otras aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Kik y tras una ardua batalla legal entre Apple y el FBI por acceder al teléfono móvil de un usuario del sistema operativo de Steve Jobs, WhatsApp, por fin y después de trabar en ello desde 2014, ofrece a sus usuarios la opción de enviar y recibir mensajes completamente seguros y, sobre todo, secretos gracias a su cifrado de extremo a extremo. Una mejora que, seguramente, hará que muchos usuarios hagan una utilización de WhatsApp mucho más personal y sin el miedo a que otros puedan entrometerse en su privacidad.

 

*Aucal Business School oferta el máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. Unos estudios que permitirán al alumno trabajar como futuros profesionales en el análisis de riesgos e inteligencia o responsables de seguridad de la información y continuidad del negocio, entre otros campos. El máster tiene una duración de 9 meses online y una carga lectiva de 60 ECTS.

 

¿Crees que ahora tus mensajes de WhatsApp sí son seguros?

¿Tenías ganas de poder hablar con tus contactos sin el miedo de ser leído por terceros?

 

Más información

Seguridad en WhatsApp

¿Qué significa el mensaje de seguridad que aparece en las conversaciones de WhatsApp?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

quince + 19 =