Operación verano para unas vacaciones seguras

Operación Verano para unas vacaciones seguras

 

El verano estacional entró en nuestras vidas, una vez más, hace tan sólo unos días. Y el Gobierno español, a través del Ministerio del Interior, ha puesto en marcha la denominada Operación Verano 2016 en la que más de 42.000 agentes velarán por la seguridad de los ciudadanos durante la época estival.

En concreto, serán 42.607 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil los encargados de este menester a partir del próximo 1 de julio. Esta operación supone el refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con 1.227 efectivos, que supone un incremento del 14,35% con respecto a la misma operación del año pasado.

El despliegue se desglosa en 21.715 agentes de la Policía Nacional y otros 20.892 efectivos de la Guardia  Civil tendrán la tarea de vigilar las principales vías de comunicación, estaciones, aeropuertos, puertos, establecimientos hosteleros, playas y otras zonas de gran concentración turística.

También se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas. Por otro lado, también se potenciarán las actuaciones para obtener información en prevención antiterrorista y labores de investigación de la Policía Judicial.

Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha activado el Plan Turismo Seguro 2016, cuyo objetivo principal es proporcionar a los turistas un entorno seguro durante sus vacaciones. Este dispositivo refuerza también la atención a los turistas extranjeros mediante la red de oficinas de Servicio de Atención al Turista (SATE), que integra 24 sucursales distribuidas en los principales puntos turísticos españoles. En ellas se atenderá a los turistas en su propio idioma.

Otro punto de apoyo importante de este plan es Alertcops, una aplicación móvil gratuita que está disponible en castellano y en inglés y que permite enviar una alerta geolocalizada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avisar de un delito o riesgo del que se es víctima o testigo.

Este dispositivo potenciará el trabajo coordinado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías Autonómicas y Locales, con el fin de lograr la máxima eficacia policial e incrementar la seguridad. También se intensificará la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con las instituciones públicas y privadas que integran el sector turístico.

Asimismo, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las diferentes comunidades autónomas y provincias tendrán  la competencia de asegurar y supervisar la puesta en marcha y el desarrollo de la operación en los territorios correspondientes.

La Operación Verano 2016 se llevará a cabo en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Murcia. El dispositivo comenzará el próximo 1 de julio y concluirá el 31 de agosto, excepto en las Islas Baleares, donde terminará el 30 de septiembre.

 

 

*Aucal Business School oferta el máster oficial en Seguridad y Defensa, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. La próxima convocatoria de esta formación, que está reconocida por el Ministerio del Interior y verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), es en septiembre.

 

 

¿Tienes en cuenta las indicaciones de seguridad de los agentes cuando estás de vacaciones?

¿Echas en falta alguna medida que no esté incluida dentro de esta Operación Verano?

 

 

Más información

46.207 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil garantizarán este verano la seguridad en las zonas turísticas

Interior incluye a Asturias en un plan especial de seguridad para el verano

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

cinco × dos =