La figura del director de seguridad

¿Qué hace un director de seguridad?

 

El incremento de la demanda de seguridad en los últimos tiempos conlleva a tener que diferenciar entre las figuras de jefe de seguridad y director de seguridad de una empresa. Este último es quien está al frente del departamento de seguridad y, por consiguiente, es el máximo responsable de la toma de decisiones en materia de seguridad. Por eso Aucal ha decidido contar a qué se dedica un director de seguridad.

El director de seguridad es el máximo responsable de seguridad de cualquier empresa ya sea pública o privada. Sus conocimientos, análisis y competencias son variados y están destinados, sobre todo, a que quien desempeñe este puesto pueda elaborar el plan de seguridad de la entidad o institución de la que se trate.

director-seguridad

 

El director de seguridad tiene aptitudes y capacidad para llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Analizar las situaciones de riesgo y planificar y programar las actuaciones que sean necesarias para la implantación de los servicios de seguridad.
  • Organizar, dirigir e inspeccionar los servicios y el personal de seguridad privada del lugar.
  • Proponer los sistemas de seguridad que resulten adecuados para la empresa y supervisar su utilización, funcionamiento y conservación una vez que se hayan puesto en marcha.
  • Coordinar los diferentes servicios de seguridad ya que de ellos van a depender actuaciones propias de protección civil, situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.
  • Asegurar la colaboración de los servicios de seguridad con los de las dependencias correspondientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Velar por una aplicación correcta de la seguridad aplicable regulada legalmente.
  • Comunicarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Subsanar las deficiencias o anomalías que se puedan observar o que les comuniquen los vigilantes o los guardas particulares en relación con los servicios o los sistemas de seguridad.
  • Anotación de las incidencias o anomalías en el correspondiente libro-catálogo.

 

director-seguridad1

 

Para habilitarse y ejercer como director de seguridad, es necesario cumplir con los requisitos que exige el Ministerio del Interior español. El más importante es estar en posesión de la titulación de director de seguridad, que reconoce el propio Ministerio y que está aprobada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, con autorización renovada desde el 4 de agosto de 2011.

Con la citada titulación, además de obtener la tarjeta profesional que habilita para desempeñar el cargo de director de seguridad, también se puede obtener la TIP correspondiente para ejercer como jefe de seguridad.

Además de haber obtenido esta titulación, los interesados en habilitarse como director de seguridad también deben tener el título de Bachiller o equivalente, es decir, un Técnico Superior de Formación Profesional II o un acceso a la universidad.

Un certificado médico de aptitud física y capacidad psíquica necesarias, un certificado de antecedentes penales y una declaración jurada son otros de los requisitos que establece el Ministerio del Interior para poder ejercer esta labor profesional.

En Aucal somos conscientes de la importancia y relevancia que, en los últimos tiempos, está adquiriendo la figura del director de seguridad tanto en las empresas públicas como privadas. Es por ello que formamos a nuestros alumnos con el Curso de Director de Seguridad, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija, que permite habilitarse por parte del Ministerio del Interior para el ejercicio de la profesión.

 

¿Conocías las labores del director de seguridad?

¿Crees que es una figura necesaria dentro de cualquier empresa o entidad?

 

Información relacionada

El Plan Director de Seguridad Escolar crece un 6% y ya alcanza a 200 centros de la provincia

Pablo Martín Reyes, nuevo jefe de seguridad del club

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

2 comentarios

  1. Buenas tardes,
    Vivo en casrellon. Actualmete trabajo como vigilante de seguridad.
    Me podria indicar donde esta la frmacion la mas cercana, precio, ofertas de empleo… ?

    Pero lo mas importante, cual es el ibro de referencia paa aprobar el curso ?
    Gracias

    1. Buenos días Frank, le enviaré toda la información acerca del Curso de Director de Seguridad a su correo, por lo que si necesita algo más específico del curso sólo lo debe pedir. Le enviamos un abrazo. Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

15 + tres =