¿Qué significa realmente estar en alerta nivel 4 en España?

Después de los atentados en Bruselas, España decretó alerta 4, tomando medidas muy estrictas desde el punto de vista de la Seguridad Nacional.

La activación de cada NAA (Nivel de Alerta Antiterrorista) compete al Ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, en base a informes que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista, que determinan la valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma .

Fue en mayo del 2016 que se modificó el sistema de niveles de alerta antiterrorista en España y lo fijó en una escala del 1 al cinco según el grado de riesgo. El último, el cinco, sólo se activaría en caso de que las fuerzas de seguridad y el Gobierno contaran con datos suficientes de que podría producirse un atentado inminente. Si se activara este nivel 5, supondrá un paso más en las medidas de seguridad y un control de las infraestructuras críticas con la participación del Ejército, pero la presencia militar en las calles del país aún no se ha decretado.

Pero ¿Qué significa una alerta nivel 4?

El NAA consiste en una escala que la componen varios niveles, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se esté dando en ese momento.

Para poder entender mejor el concepto, vamos de arriba hacia abajo. El nivel máximo es la alerta 5, que está reservado solo para situaciones de ataque inminente. Esto quiere decir que actúa directamente el Ejército y lleva a cabo protocolos militares.

Dentro del nivel 4 se pueden aumentar las medidas de Seguridad con una mayor vigilancia policial y control policial en la calle. Además de la seguridad aérea, en España se incrementaron las vigilancias en infraestructuras críticas como el tren y el metro, que son lugares muy expuestos para llevar a cabo atentados terroristas de gran magnitud. La gran diferencia entre el nivel 4 y 5 es la presencia militar para garantizar la seguridad de la nación.

La clasificación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo:

  • Nivel 1 significa riesgo bajo
  • Nivel 2 es riesgo moderado
  • Nivel 3 es riesgo medio
  • Nivel 4 significa riesgo alto
  • Nivel 5 significa riesgo muy alto.

La Ciudadanía puede identificar un nivel crítico de alerta por la presencia militar en las calles, en las llamadas “infraestructuras críticas” (como puertos y aeropuertos, medios de transporte, centros comerciales, lugares turísticos o de gran concurrencia de personas, suministro de agua, energía, entre otras) y por el mayor control del espacio aéreo, que afectarían directamente a los vuelos comerciales.

¿Se llegará al nivel de alerta 5 en España?

¿Se puede prevenir un atentado terrorista con el nivel de seguridad actual?

Formación relacionada

Aucal Business School presenta su Grado en Seguridad Integral, una titulación oficial universitaria que permite desempeñarse profesionalmente en el área de Seguridad y Fuerzas Armadas. Próxima convocatoria en Febrero. Puedes solicitar información sin compromiso aquí.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

2 comentarios

  1. En un evento público, donde al cabo del día , pasan por el muchísimas, personas y aunque el evento es un recinto privado de 160.000metros cuadrados ahora mismo en el nivel 4 de alerta. Cuanto personal mínimo de seguridad privada debería de haber. Claro esta también de la publica policía Nacional , policía local , cruz roja y protección civil , así como bomberos me interesa mucho saberlo ya que dicho evento supera las 700,000 visitantes en 15 días gracias.

    1. Hola David, nos alegra tenerte por acá. En cuanto a tu consulta, sin más datos no podemos dar una respuesta concreta, se necesita saber la ubicación exacta y distancias de bomberos, policía, hospitales, planos de la instalación, salidas de emergencia, entradas a cubrir, sistemas de seguridad instalados, cctv, etc.

      Lo más indicado es contratar un Director de Seguridad, que pueda evaluar la situación y dar un número de vigilantes ideal, este profesional hará un estudio pormenorizado de los riesgos y el entorno de la instalación.

      Esperamos haberte ayudado, cualquier duda estaremos gustosos de responderte. Te enviamos un abrazo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

10 + Trece =