Razones de la disminución de presencia policial en partidos de futbol

No solo en España se está dando esta tendencia, más bien a nivel global se está necesitando contratar la presencia de seguridad privada en este tipo de actividades deportivas.

¿Cuál es la razón de fondo?

El Gobierno español está considerando definir qué partidos de futbol necesitan realmente presencia de seguridad pública y cuál seguridad privada (o mix), lo que provoca un gran problema para los equipos y su administración, ya que al haber menos presencia policial, deben incurrir en gastos adicionales inviables por contratar vigilantes particulares.

Es un hecho que los asistentes a todos y cada uno de los partidos deben tener la garantía de seguridad, no solo para actividades deportivas, sino para cualquier evento masivo.

Quizás el futbol al ser un deporte mayoritario y tan pasional arrastre más afluencia de público, pero de igual modo, en cualquier espectáculo deportivo ¿quién debe velar por la seguridad de la ciudadanía?

Es normal que muchos equipos contraten seguridad privada para partidos de futbol considerados de alto riesgo, pero recientemente, el Club Deportivo de Badajoz tuvo que contratar el servicio de seguridad privada para el partido que disputaban contra el club Amanecer, que estaba considerado de bajo riesgo, pero debido a unos pequeños incidentes en el partido de ida, han decidido contratar este tipo de servicios para así asegurar la suficiente seguridad a los aficionados de este deporte. A partir de este ejemplo se puede ver la tendencia para estas situaciones, y que por supuesto una medida no aplaudida por los dirigentes que aseguran que se puede producir una crisis en el sector.

Ahora la interrogante es otra…

 ¿Hasta qué punto esta seguridad es suficiente? Por no mencionar que pasa cuando se juega en un estadio municipal, ¿De quién es la responsabilidad si sucede un incidente? ¿De la titularidad del recinto o del equipo anfitrión en ese momento? Todos tendremos nuestra opinión, pero la realidad es que la ley no lo determina con claridad.

¿Qué opinas? ¿Crees que en los campos de futbol debe haber más seguridad pública?

¿Crees que es un asunto meramente privado?

Si deseas formarte en seguridad, te recomendamos que te formes con el curso de Director de Seguridad y podrás realizar planes de seguridad independientemente de la índole de la organización o espectáculo.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

3 comentarios

  1. Creo que la seguridad puede ser mixta. No imagino un pueblo o una ciudad donde todas las fuerzas y cuerpos de seguridad estén concentradas en un estadio dejando más desprotegidos otros sectores. La idea de contratar seguridad privada en los estadios me parece una buena idea, siempre y cuando el personal designado tenga la formación suficiente.
    En cuanto a los costes económicos, desconozco si a un club le conviene más tener seguridad pública o privada.
    En todo caso, la responsabilidad de la seguridad en los estadios, recae exclusivamente en el personal contratado, ya sea de un ámbito u otro.

  2. Las ganancias de los equipos de futbol, se quedan en el futbol. Por no pagar, no pagan ni sus impuestos, que tiene que ir hacienda tras ellos y aun así deben millones.
    Los estadios de futbol suponen una actividad lúdica de caracter privado que se desarrolla en recintos de uso privado y privativo, por lo que para tener seguridad, que se la paguen.
    La seguridad pública la pagamos todos, el día que los equipos de futbol paguen los impuestos que deben y en su momento y además repartan sus pingues veneficios entre todos, estaré de acuerdo con que se utilicen fondos públicos para pagar su seguridad, mientras tanto, la Seguridad Privada es muy efectiva, está formada por grandes profesionales perfectamente capacitados para llevar a cabo las funciones que se requieren en un estadio de futbol.

    1. Gracias por tu comentario Daniel, y tienes mucha razón en decir que la Seguridad Privada es muy efectiva y que para este tipo de eventos debería ser la primera prioridad. Esperamos verte nuevamente por aquí. Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

10 + Ocho =