Secuestro de ordenadores online: Rescate a través de Ransomware

Secuestro de ordenadores onlineEl secuestro de ordenadores online es una nueva técnica criminal que utilizan los cibercriminales cada vez con mayor frecuencia. Tanto es así que llega a ser habitual ver casos  en los que secuestran un PC y piden rescate a través de Ransomware.

Los cibercriminales han adaptado las técnicas de extorsión, chantaje y las peticiones de rescate a los tiempos que corren, utilizando, entre otros métodos, el Ransomware. Este tipo de ‘malware‘ alerta a los usuarios sobre un “secuestro” de su ordenador por el que piden un rescate. Sin embargo, aunque los usuarios accedan a pagar la cantidad demanda el ordenador queda inactivo.

La empresa de soluciones de seguridad Kaspersky Lab ha calificado a Ransomware como un tipo de software malicioso que usan los ciberdelincuentes para extorsionar y obtener dinero de sus víctimas tras cifrar los datos del disco duro del ordenador o bloquear el acceso al terminal.

Normalmente, el Ransomware se instala a través de una vulnerabilidad den el equipo, después de que el usuario haya abierto un e-mail de ‘phishing’ o haya visitado una web maliciosa creada por el ‘hacker’.

Una vez instalado el programa, éste cifra el disco de la víctima o bloquea el acceso al sistema y le deja un mensaje de rescate, reclamando una cantidad de dinero para descifrar los archivos o restablecer el sistema. El criminal mantiene secuestrado el equipo de la víctima, pero, aunque se pague la cantidad reclamada, nunca se recuperará el acceso al ordenador, es un timo.

Este tipo de ‘malware‘ es cada vez más popular en todo el mundo, aunque los mensajes y timos difieren según el punto del planeta. Para evitar que se infecte el equipo con un programa de Ransomware es necesario instalar una solución de seguridad informática que identifique las vulnerabilidades y utilice un sistema de detección de ‘exploits’ de alto nivel.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

2 comentarios

  1. a mi va el tercero en la semana, ya no comprp otro ni por los 60 pavos que me costo el ultimo, ese se me infecto mientras instalaba y cargaba la base de firmas, no llego ni a la mitad y ya estaba bloqueado con el careto de un oriental en plan manga pidiendo 50€ 60$ o mil no se cuantos de su moneda natal, como en el tercero le estuve dando la lata y le costo lo suyo se ha cabreado y ya no me pide nada, si lo enciendo solo sale la pa ntalla de inicio en las dos particiones y ni idea de las comtraseñas. en modo seguro tampoco, asi que me tiene cabreada medio mes comiendo los spaguettis sin tiomate ni coca coña eset mes que viene me va a pasar igual por el uultimo que compre y cabreada otra no queda

    1. Hola Cinthya, lamentamos mucho lo que te ha pasado, han sido muchas víctimas por esta técnica, por lo mismo es muy importante mantener informada a la comunidad de todas las técnicas que se están usando y compartir lo más posible la información con todos los contactos. La solución no es atrapar al delincuente, porque además de ser muy difícil, siempre aparecen nuevos hackers con las mismas habilidades. La solución está en saber prevenir los ataques y conocer cómo actúa ese ciberdelincuente. Esperamos que hayas superado este terrible problema y desear que no te pase nada similar en el futuro. Cualquier duda que tengas, estamos aquí. Un abrazo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

cuatro × 5 =