Seguridad en dispositivos móviles: Cibercrimen en verano

Seguridad en veranoEl índice del cibercrimen presenta un notable aumento durante los meses de verano. Dispositivos móviles, redes WIFI y PC públicos son los objetivos más perseguidos por los criminales.

Los cibercriminales están especialmente activos en vacaciones, atentos a todos esos usuarios que aumentan el uso de sus dispositivos móviles o abusan de ordenadores públicos y redes inalámbricas WIFI para acceder a Internet. El cibercrimen toma fuerza en estas fechas.

Los expertos en seguridad recomiendan a los turistas tomar ciertas precauciones a la hora de utilizar redes WiFi abiertas, PC´s públicos o sus propios teléfonos móviles.

En vacaciones se incrementa el consumo de Internet desde dispositivos móviles, ordenadores públicos y redes WiFi abiertas, ya que es la forma más habitual de mantener el contacto con conocidos, de compartir fotos o de consultar la cuenta corriente cuando estamos fuera de casa.

Los cibercriminales están al tanto de ello, y saben que pueden acceder a los datos personales de los usuarios, bien interceptando el tráfico de datos que circula por las redes inalámbricas, bien robando contraseñas u otros datos introducidos en dispositivos móviles y ordenadores públicos desprotegidos.

Para evitarlo, los expertos de G Data ofrecen una serie de consejos de seguridad para poner en marcha antes y durante las vacaciones.

Así, antes de emprender viaje, es recomendable asegurarse de que los dispositivos móviles estén totalmente actualizados para cerrar brechas de seguridad, y que se active una solución de seguridad que incluya protección antirrobo.

En caso de utilizar portátil, lo conveniente es cifrar la información sensible almacenada en el disco duro. También es importante activar una cuenta de correo electrónico exclusiva para las vacaciones, para evitar comprometer la cuenta habitual en caso de ataque; hacer copias de seguridad de la información personal o profesional que se lleve de vacaciones; e instalar un software de seguridad independientemente de cuál sea o sean los dispositivos.

Ya en vacaciones, hay que evitar las redes inalámbricas públicas que son fácilmente pirateadas, utilizando como alternativa la conexión 3G, y tampoco realizar operaciones de banca electrónica o compra online desde ordenadores públicos, ya que por lo general no están lo suficientemente protegidos.

Otros consejos incluyen cerrar las sesiones de los servicios a los que se haya accedido como usuario registrado, habilitar conexiones Bluetooth, GPS o WiFi sólo cuando se necesiten, y no dejar los dispositivos móviles solos o descuidados en sitios públicos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

2 + 4 =