Seguridad y espionaje: La delgada línea que las separa

Diferencia entre seguridad y espionaje¿Qué diferencia podemos establecer entre seguridad y espionaje? Ahora, con las nuevas tecnologías, parece evidente que la distancia es mínima. Y es que podríamos establecerla en un solo clic.

Las nuevas tecnologías parece que vuelven a jugar una mala pasada a la seguridad, y es que son cada vez más las cámaras de seguridad que ya sea por una pésima configuración, o por errores detectados en sus sistemas, son vulnerables al acceso público, haciendo que la privacidad de las personas se vea comprometida. El espionaje es una realidad.

La complejidad de las funciones de las nuevas cámaras de seguridad, unida a las nuevas tecnologías, en concreto a la tecnología IP, hace que vivamos en un inmenso gran hermano, del que nosotros ni siquiera nos damos cuenta.

La problemática es sustancial, algunos de nosotros estamos siendo espiados por miles de internautas sin tener el más mínimo conocimiento, poniendo en jaque a nuestros derechos de, acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) que tan bien descritos están en la Ley de Protección de Datos.

Todo ello va más allá cuando incluso en algunas de las cámaras podemos, por si ya fuera poco, manejarlas y moverlas a nuestro antojo. Aquí un ejemplo:

http://92.67.244.238/view/view.shtml

Y es que como se podrá comprobar, este tipo de errores no tienen precio.

Oficinas, carreteras, aeropuertos, incluso en nuestras propias casas podemos encontrarnos con que miles de internautas pueden estar mirando a través de ese ojo implacable, mal configurado o con errores.

En la mayoría de ocasiones basta con hacer la búsqueda adecuada en google, para obtener miles de resultados de cámaras de seguridad sin la “seguridad” oportuna.

Y es que el motor y los robots de google son tan potentes que pueden encontrarlas sin apenas inmutarse.

En lo que se refiere a la seguridad, recomendamos que toda instalación de cámaras sea hecha por un profesional acreditado para el caso, y en su defecto cualquier empresa homologada por el ministerio del interior para llevar a cabo esta labor.

Puede que existan muchas cámaras de fácil instalación pero en ningún caso serán por lo tanto cámaras de seguridad. Los términos seguridad y autoinstalable no pueden ir de la mano.

Para que tengáis una pequeña muestra, os dejo una serie de enlaces para que podáis verlo con vuestros propios ojos.

Aeropuerto: http://216.123.238.207/view/view.shtml?id=24933&imagePath=/mjpg/video.mjpg&size=1

Oficina: http://129.15.81.9:8080/webcam.html

Aeropuerto: http://93.189.155.107/control/userimage.html

Plaza: http://88.119.197.223:3000/cgi-bin/guestimage.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

1 + Diez =