Sólo una de cada diez empresas ejecuta planes de seguridad

Sólo una de cada diez empresas ejecuta planes de seguridad

Para tratar de reducir los riesgos asociados a un posible accidente, se recomienda que las empresas confeccionen y pongan en práctica planes de seguridad que minimicen los riesgos de los trabajadores, tanto para prevenir posibles accidentes laborales como los riesgos asociados de los desplazamientos de los trabajadores para trasladarse hasta su lugar de trabajo, principalmente en horas punta de entrada y salida del lugar de trabajo.

La Asociación Profesional de Empresa de Formadores en Seguridad Vial (Formaster) solicita a las empresas que implementen acciones encaminadas a reducir la siniestralidad laboral asociada a desplazamientos laborales. De esa forma, recomienda la realización de cursos y máster relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente, sólo una de cada diez empresas ejecuta planes de seguridad vial laboral para prevenir los accidentes de trabajo asociados a desplazamientos de los empleados a su lugar de trabajo.

“Ni las empresas ni los trabajadores han evaluado los riesgos que conllevan los accidentes de Tráfico cuando se desplazan hasta su lugar de trabajo. Por ello es muy recomendable que las empresas dispongan de pautas fijas y conocidas por los empleados en relación a la prevención de riesgos laborales relacionados con el Tráfico. Los profesionales de la Seguridad Vial estamos preparados para ayudar a las empresas a implementar acciones que mejoren los trayectos de sus trabajadores lo que implicaría una reducción de las bajas laborales por accidente de tráfico de alrededor de un 20%”, señala el presidente de Formaster.

Algunos datos que nos dan una idea de la importancia de confeccionar planes de seguridad para prevenir posibles accidentes o riesgos asociados son los siguientes: el 53% de los accidentes se traducen en esguinces cervicales o dislocaciones como consecuencia de un accidente por alcance trasero, frontal o lateral, o por la mala colocación de la altura del reposacabezas, el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en ojos, sólo el 8% de las bajas laborales por accidente son por fracturas de huesos y un 5,5% por conmociones. De todas las bajas laborales por accidente de trabajo, el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% son graves o mortales.

¿Cómo se pueden reducir los riesgos asociados con los desplazamientos laborales?

¿Qué incentivos tienen las empresas para ejecutar planes de seguridad?

*Aucal Business School imparte el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, se trata de una titulación oficial reconocida por el Ministerio de Educación y verificada por la ANECA. Esta titulación le permitirá trabajar tanto en el sector público como en el privado, desarrollando las siguientes profesiones: Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, como consultor especializado en los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, esta formación también resulta de enorme utilidad para del área de RRHH. Este máster tiene una carga lectiva de 60 ECTS, con tres convocatorias anuales y se imparte bajo la modalidad online. Si tienes cualquier duda acerca de esta formación, no dudes en ponerte en contacto con nuestra escuela de negocios.

Más información

Los accidentes de tráfico tienen un coste laboral de 1,5 millones en Extremadura

Las bajas por accidentes de tráfico tienen un coste laboral de casi 3 millones al año

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Trece − uno =