Técnica Operativa de Seguimientos

Técnica Operativa de Seguimientos

Algunas de las técnicas que siguen los detectives y vigilantes en materia de operativa de seguimientos es muy variada y poco conocida, por eso, un conocimiento profundo de las herramientas y habilidades que realizan en materia de observaciones, vigilancias, contra vigilancias y seguimientos es de enorme importancia para incrementar la tasa de resultados.

¿Qué técnicas llevar a cabo en técnica operativa de seguimientos?

Las primeras acciones que se deben desarrollar antes de iniciar un operativo de vigilancia y seguimiento es un estudio pormenorizado de la zona geográfica, del objetivo a investigar y de los posibles itinerarios que tendrá el sujeto. El comienzo de la actividad se realizará en el lugar real donde se va a producir el seguimiento, para así conocer todos los detalles de la zona, posibles accidentes geográficos y lugares en los que poder cubrirse para no ser descubierto.

Mientras se esté realizando la observación de la zona, debemos identificar puntos de observación o posibles observatorios del objetivo, el uso de herramientas online, como un mapa en tiempo real de la zona en la que estamos situados, para saber en todo momento en qué lugar nos encontramos  y posibles salidas en caso de que esté cerrada una vía de acceso. Algunas zonas de observación pueden ser: azoteas, parques, cafeterías, bares con grandes cristaleras, obras sin personal… Para tratar de adaptarse a posibles imprevistos que se produzcan cuando se esté produciendo el seguimiento real.

Algunos problemas que se pueden plantear al realizar vigilancias en zonas rurales, ya que en la mayoría de casos, el detective o vigilante será un extraño que llamará mucho la atención al resto de habitantes, lo más aconsejable es evitar aquellos momentos en los que hay poca gente en la calle, y tratando de estar bien ocultos cuando se realiza el seguimiento.

Si la vigilancia se realiza fuera del coche, lo más adecuado es utilizar un periódico o revista con el que ocultarnos, para así ver sin ser vistos, otros trucos que aparecen en películas de detectives es el uso de gafas de sol, y en ocasiones, es recomendable el uso de una gorra o visera, pero siempre que según la meteorología sea adecuado. Cuando el seguimiento o la vigilancia se realice en la calle, la utilización del truco de hablar por teléfono puede ser útil para simular. Se recomienda además cambiar de sitio cada 30-60 minutos, para evitar sospechas de vecinos o viandantes.

En el caso de la vigilancia se realice con vehículo, se recomienda utilizar cristales tintados, para evitar miradas sospechosas, el uso de un parasol también puede ayudar al colocarse en la luna delantera, porque evitará a los curiosos, así la gente creerá que el vehículo lleva estacionado desde hace un largo periodo y va a seguir así. En el interior del coche, es aconsejable llevar prendas que sean de color oscuro o negras, para así evitar que se distingan incluso cuando el coche tenga cristales tintados.

Mantener la concentración durante los seguimientos y vigilancias, para así evitar posibles percances o pérdidas de información relevante, ya que si el detective se distrae, un movimiento o una acción de interés puede pasar desapercibida.

En conclusión, las técnicas a seguir en materia de seguimientos y vigilancias están en constante evolución, por lo que es altamente aconsejable una formación actualizada y con conocimiento en los últimos dispositivos tecnológicos del mercado.

*Aucal Business School oferta los cursos de Técnica Operativa de Vigilancia y Seguimientos y el curso de Técnica Operativa de Vigilancia, Seguimientos, Equipos y Vehículos, con el objetivo de mejorar las necesidades formativas básicas para todo aquel personal interesado en trabajar en Observaciones, Vigilancias, Contra vigilancias y seguimientos, desarrollándose en los distintos escenarios. Este curso práctico se dirige principalmente a empresas y departamentos de seguridad, directores de seguridad, escoltas, detectives privados, policías locales y aquellos interesados en la ampliación de conocimientos. Este curso tiene una duración de 100 horas y la modalidad es presencial en el Campus Princesa (Madrid). Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué técnicas son más recomendables seguir en una investigación?

¿Conoces otras técnicas de vigilancia son adecuadas seguir durante una investigación?

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

10 − dos =