Terrorismo

Terrorismo vs. seguridad

 

Que el terrorismo es una amenaza global se pone sobre la mesa cada vez que los medios de comunicación, ya sea a través de la radio, la televisión o la prensa escrita, informan de un nuevo ataque terrorista de la índole que sea. Atentados suicidas, asesinatos o secuestros son las prácticas más comunes de los grupos terroristas.

La universidad Antonio de Nebrija ha organizado recientemente la segunda edición del congreso internacional ‘El terrorismo como desafío a la Seguridad Global’, en tres jornadas que reunieron a un importante grupo de expertos de diverso ámbito para exponer y debatir los puntos más importantes del vínculo entre el terrorismo y la seguridad.

La Escuela de Guerra del Ejército ha sido la palestra en la que han tenido lugar las exposiciones y los debates acerca de la lucha contra el terrorismo que vienen practicando en los últimos tiempos el autodenominado Estado Islámico y los grupúsculos terroristas que lo secundan.

Allí se expuso cómo afrontan las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Inteligencia su fundamental papel en la lucha contra el terrorismo yihadista, que parece estar en expansión en los últimos tiempos. Así, se expuso un resumen histórico del nacimiento y la evolución del yihadismo y de su situación y distribución actuales en diversos países de Oriente Próximo. Conocer todas estas claves resulta imprescindible para que el Estado y el Ejército establezcan estrategias de lucha contra esta forma de amenaza mundial.

También se hizo hincapié en el marco legal dentro del que se mueven las actuaciones terroristas, la legislación tanto española como europea que tipifica los delitos de terrorismo y el sistema penitenciario que se establece para los terroristas condenados. El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Castro afirmó, en este sentido, que las cárceles son “una pieza fundamental para la captación de terroristas”.

Asimismo, expertos del ámbito de los medios de comunicación como los periodistas Manuel Marlasca o Pilar Bernal también tuvieron voz en este congreso, donde pudieron expresar la importancia de diferenciar entre hacer información o propaganda del terrorismo. Según expusieron, los terroristas de Daesh son expertos en temas de marketing y cultura de masas y pueden conseguir que sus vídeos no sólo sirvan para informar de cierta situación, sino también para captar a personas vulnerables a que se unan a su causa.

La última parte del congreso estuvo destinada a exponer el problema que suponen el ciberterrorismo y la seguridad digital o en la red. Los grupos terroristas conocen y utilizan esta forma de delincuencia, el Estado Islámico tiene 46.000 páginas web de apoyo y entre 35.000 y 75.000 perfiles en Twitter. Por ello, es fundamental dominar el ciberespacio y poder controlar y prevenir las acciones terroristas por este medio.

 

Vistas todas estas circunstancias, está claro que el terrorismo supone una amenaza para la seguridad planetaria. Es por ello que debe haber un trabajo y unas acciones coordinadas entre los Gobiernos, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia. Combatir la violencia terrorista es cosa de todos y sólo puede conseguirse entre todos.

 

*Aucal Business School oferta el máster oficial en Seguridad y Defensa, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. Esta formación está verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y prepara a los alumnos para desarrollar una labor profesional plena en el ámbito de la seguridad y la defensa. Si está interesado en matricularte en la próxima convocatoria, no dudes en pedirnos información.

 

¿Crees que la labor conjunta de estos organismos puede combatir el terrorismo?

¿Qué opinas del terrorismo que lleva a cabo el Estado Islámico?

 

Más información

Nebrija celebra el II congreso internacional ‘El terrorismo como desafío a la seguridad global’

La estrategia de seguridad de España reside en su capacidad para adaptarse al escenario global

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

16 + tres =